¿Te gustaría ver de cerca los lagartos más grandes del mundo? ¿O tal vez nadar entre rayas enormes y tortugas marinas? En Indonesia podrás hacerlo y una de las formas más sencillas es realizando una travesía en barco durante 4 días desde Lombok hasta la Isla de Flores.
Si estás listo para una aventura o te gusta viajar en barco puede que disfrutes mucho de esta opción. Yo no tenía pensado realizar este viaje pero finalmente me decidí a hacerlo y aquí os cuento algunas cosas de mi experiencia que ojalá os ayuden a tomar una decisión si estáis pensando en hacerlo.
¿RECORRIDO DE LA RUTA EN BARCO?
Día 1: Lombok – Bangsal – Sugian
Día 2: Isla de Moyo – Isla Satonda
Día 3: Gili Lawa Darat – Punto de Mantas – Playa Rosa – Isla de Kalong
Día 4: Komodo – Rinca – Labuan Bajo
El barco zarpa desde el puerto de Bangsal en Lombok (si contratas el tour desde las Islas Gili un pequeño barco te llevará hasta allí). La travesía dura cuatro días y durante gran parte del viaje se va bordeando Lombok y Sumbawa. Desde el barco podrás contemplar el volcán Rinjani, montañas, arrozales y un sinfín de playas salvajes de arena dorada bañadas por miles de palmeras.
Durante el trayecto se realizan varias paradas para hacer snorkelling, buscar mantas enormes y hacer pequeñas excursiones de trekking (una para ver una cascada y llegar a unas piscinas naturales en la Isla de Moyo y la segunda en Gili Lawa Darat para subir a una montaña desde la que hay unas vistas espectaculares). La tercera noche se ancla el barco cerca de la Isla de Kalong donde se avistan miles de murciélagos enormes y se disfruta de una fiesta en el barco.
El último día del viaje se llega al Parque Nacional de Komodo. Se visita la Isla de Komodo y la de Rinca y en ambas se realiza un pequeño trekking de unas dos horas acompañados por los propios guías del parque que se llaman ‘Rangers’. Pudimos ver alrededor de unos 12 dragones de Komodo (de todos los tamaños). La aventura llega a su fin en el pintoresco puerto de Labuan Bajo en la Isla de Flores.
¿QUÉ ESPERAR DEL TRAYECTO?
No es una travesía llena de comfort sino una aventura en un barco de madera de escasas dimensiones (unos 20 metros). Durante el trayecto viajarás con otras 19 personas más o menos (el barco tiene capacidad para hasta 25 personas) y una tripulación de otras cuatro personas.
En mi barco había gente de Italia, Uruguay, Turquía, Holanda, Bélgica, Canada y Estados Unidos y nos llevamos muy bien. Es un factor importante en el que también influye la suerte pero por lo que me contaron de otros barcos el ambiente en general es muy bueno.
¿QUÉ PRECIO TIENE EL TOUR EN BARCO?
El precio incluye:
El viaje de cuatro días, durmiendo tres noches en el barco (o cuatro para quien quiera dormir una noche más en el puerto de Labuan Bajo).
Las entradas al Parque Nacional de Komodo. No incluye las 50,000R (unos 3,5 euros) de impuestos por entrar al parque.
El material de buceo para hacer snorkelling (sin aletas).
Tres comidas al día durante los cuatro días. Agua, café y té.
El precio varía dependiendo de si eliges dormir en una cabina o en la cubierta y recomiendo intentar negociarlo ya que normalmente se pude bajar algo. Allá por el 2017, por dormir en la cubierta junto con otras 17 personas yo pague 1,700,000 Rupias (unos 119 euros). La mayoría de las noches fue difícil conciliar el sueño por el ruido del motor, las olas, el movimiento del barco y el colchón tan finísimo que era casi como dormir en el suelo.
Otra opción es pagar algo más y dormir en una cabina. En el barco donde yo viaje había dos y dormir en ellas costaba unas 2,600,000 Rupias (unos 182 euros). Aunque ir en la cabina permite tener algo de privacidad, está lejos de tener ningún tipo de lujo o comfort ya que el motor está más cerca y no había ventilación.
¿COMIDAS?
Durante el trayecto se ofrecen tres comidas al día. La mayoría de las veces era suficiente y siempre existía la opción de repetir. Las comidas consistían básicamente en arroz blanco, con algún tipo de vegetales con tofu o tempe, y otro plato como noodles o tortilla. El postre siempre era fruta.
Los desayunos consistían en tortitas de platano o tostadas de mantequilla o mermelada. Había té y café disponible las 24h y cada persona tenía una botella de agua de 1.5l por día aunque cuando yo fui simplemente pedías agua y te la daban, no lo controlaban.
¿LO MEJOR DEL VIAJE?
Disfrutar de amaneceres y puestas de sol maravillosos
Contemplar la vía láctea y un cielo bañado de estrellas cada noche
Hacer snorkelling entre mantas gigantes y tortugas marinas
Compartir días y noches de juegos y charlas en mitad del océano
Ver plancton luminiscente por primera vez
Ver miles de murciélagos gigantes salir al caer la noche. Impresionante.
Las sabrosas tortitas de plátano del desayuno
Avistar costas desiertas disfrutando de la brisa marina
Saltar desde la cubierta del barco a tres metros cada mañana
¿LO PEOR DEL VIAJE?
El dolor de espalda al intentar dormir en la cubierta
Cuatro días sin lavabo ni ducha
Sentir por momentos que la seguridad es escasa
Marearse con el ir y venir del barco una noche de mar agitado
Cero intimidad
Arroz, noodles y tempe durante cuatro días
El ruido del motor por las noches
Quedarnos atascados con una red de pescadores locales por la noche
Parte del material de snorkelling estaba roto o estropeado.
¿LO RECOMIENDO?
Me alegro mucho de haber hecho el viaje porque fue una aventura y me permitió vivir nuevas experiencias. Es una forma diferente de llegar hasta la Isla de Flores y una alternativa a considerar si no te apetece cruzar Sumbawa por tierra o volar hasta Labuan Bajo. Además, aunque el precio no es barato, no esta tan mal si se tienen en cuenta las actividades que se hacen durante los cuatro días.
Sin embargo, no es un viaje para todo el mundo y es bastante incómodo por momentos. Una noche de oleaje, mientras intentaba dormir muy mareada me pregunte ‘¿Quién me ha mandado meterme aquí?’ Aun así, si te animas podrás disfrutar de momentos mágicos y rememorar esta loca aventura con una sonrisa. En mi caso, es una de las experiencias que recuerdo con mas cariño del tiempo que pase en Indonesia.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Ideal para hacerlo con una amiga o grupo de amigos. Yo lo hice sola y no es lo ideal.
Llévate algunos snacks para el trayecto.
No olvides algo de abrigo para las noches (la manta que dan puede no ser suficiente)
Lleva contigo gafas de sol y mucha protección solar
Bebe agua para hidratarte bien (aunque no te apetezca)
Infórmate del tipo de barco y numero de personas antes de comprar el tour
Llévate un libro o una baraja de cartas, lo agradecerás.
Incluye Biodramina en tu botiquín por si te mareas
A tu llegada a Labuan Bajo y después de cuatro días en ese barco, considera alojarte en el Hotel Gardena con vistas preciosas al puerto.
Y lo más importante… La seguridad del trayecto varía dependiendo de la estación del año y las corrientes marinas. Este tipo de embarcación no debería viajar si hay mucho oleaje. No hay porque preocuparse pero infórmate bien ya que en el pasado embarcaciones haciendo este tipo de viaje han sufrido accidentes. Es mejor asegurarse de que el barco cuenta con radio y suficientes chalecos salvavidas.
¿Y TÚ?
¿HAS REALIZADO VIAJES EN BARCO QUE RECOMIENDES?
¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA?
Comments