¿Te mueres de ganas por irte de viaje? Tal vez ya tengas claro donde te apetece ir y el tipo de viaje que te gustaría hacer, o tal vez todavía no. Si aún dudas, el cine puede ser una de las mayores fuentes de inspiración. Mientras planeas tu próxima escapada, aquí van diez películas que siempre me dejan con ganas de colgarme la mochila al hombro y salir a descubrir el mundo. Son sin duda ¡auténticos viajes de película!
‘HACIA RUTAS SALVAJES’ (SEAN PENN, 2007)
Un auténtico clásico para los aventureros y espíritus inquietos. Basada en un best seller de Jon Krakauer y dirigida por Sean Penn, la película tiene ademas una banda sonora preciosa. A través de la vida de un joven idealista que lo abandona todo para emprender un viaje en solitario, la película bucea en temas como los orígenes, la búsqueda, la transformación que sufrimos al viajar y los encuentros fortuitos…o no tanto. La vida en definitiva. ¿Y cual es la conclusión final? ‘La felicidad solo es real cuando es compartida’.
‘ALMA SALVAJE’ (JEAN-MARC VALLEE, 2014) Una auténtica aventura. Más de 4200km a pie a lo largo de California, Oregón y Washington, en un viaje de autoexploración y sanación. Basado en el best seller escrito por la propia protagonista Cheryl Strayed a modo de memoria, la película es muy emotiva y las interpretaciones de Reese Witherspoon y Laura Dern son fantásticas. Ambas fueron nominadas a un Oscar.
‘TRACKS’ (JOHN CURRAN, 2013) Esta película Australiana cuenta la historia basada en hechos reales de Robyn Davidson que caminó junto a camellos durante nueve meses por el desierto Australiano. Desde la ciudad de Alice Springs, su llegada al Océano Indico es uno de los momentos más emotivos de la película. La interpretación de la actriz australiana Mia Wasikowska (protagonista de películas como Jane Eyre o Alicia en el país de las maravillas) es lo más interesante de la película, junto a una fotografía preciosa.
‘DIARIOS DE MOTOCICLETA’ (WALTER SALLES, 2004) ‘Deja que el mundo te cambie y tu podrás cambiar el mundo’. Ese es el eslogan de esta película que cuenta los viajes y aventuras que el joven Ernesto Guevara realizó en su juventud junto con un amigo, antes de convertirse en el icónico y revolucionario Che Guevara. Juntos recorrieron Los Andes, el desierto de Atacama, el amazonas de Peru y Venezuela. La película recibió innumerables premios y nominaciones.
‘BABEL’ (ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, 2006) Cuatro países y cuatro historias entrelazadas. Marruecos. Japón. Estados Unidos y Mexico. Si a eso le sumamos, las interpretaciones de Cate Blanchett, Brad Pitt, Gael Garcia Bernal y Rinko Kikuchi, y la dirección de Iñárritu el resultado solo puede ser una gran película. Y muchas ganas de viajar.
‘THE WAY’ (EMILIO ESTEVEZ, 2010)
Para todo aquel que este pensando en realizar el Camino de Santiago. Esta película americana con el actor Martin Sheen como protagonista es entretenida, simpática y conmovedora. Sin duda te deja con ganas de hacer el camino en tus próximas vacaciones. ¿Qué tendrá el camino que a todos engancha? Solo hay una forma de averiguarlo.
‘THE BUCKET LIST’ (ROB REINER, 2007) Después de ver esta película, ¿quién no ha querido escribir una Bucket List propia? Y es que aunque el tiempo es el tesoro más valioso que poseemos en esta vida, Morgan Freeman y Jack Nicholson acaban demostrando que lo que de verdad da sentido a una vida son las relaciones. Merece un lugar en esta lista…porque de ganas de viajar va la cosa.
‘LA PLAYA’ (DANNY BOYLE, 2000) Marcó una época para muchos mochileros. Esta película rodada en Ko Phi Phi me hizo soñar con viajar a Tailandia durante años hasta que por fin lo conseguí. Un jovencísimo Leonardo DiCaprio, Guillaume Canet y Tilda Swinton son razón suficiente para verla de nuevo y recordar la maravillosa sensación de encontrarse con lo misterioso y lo prohibido.
‘ANTES DEL AMANECER’ (RICHARD LINKLATER, 1995) Detrás de un gran viaje, muchas veces se esconde un gran amor. Un encuentro fortuito que define una vida durante años o tal vez para siempre. Esta es la primera película de la trilogía que dirigió Linklater. Un chico y una chica se conocen en un tren y pasan un día inolvidable en Viena…pero mejor ver la película para saber que ocurre entre ellos. Viajar es al fin y al cabo conectar con la gente de una manera especial…y tal vez por eso resulta adictivo. Julie Delpy y Ethan Hawke están jóvenes y fantásticos.
‘COME, REZA, AMA’ (RYAN MURPHY, 2010) Dolida y confundida, Liz Gilbert (el personaje de Julia Roberts) emprende un viaje para reencontrarse a si misma que la llevará a Italia, la India y por último a Indonesia. Una película que deja buen sabor de boca, muchas ganas de viajar y un mensaje: pese a los desengaños y fracasos, nunca hay que renunciar al amor. ¿Y que descubre Liz que es el amor? Aprendizaje continuo, camino…¡vida!
¿GANAS DE MÁS? PRUEBA CON ALGUNA DE LAS SIGUIENTES