top of page
Foto del escritorMar Colina

Visitar las paradisíacas Islas Gilis en Lombok (Indonesia)

Actualizado: 16 ene 2023

Meno. Air. Trawagan. ¿Te suenan? Son Las Gilis. Tres pequeñas islas situadas al noroeste de Lombok que prometen playas de aguas turquesas, cocoteros y atardeceres de película. Una fantástica opción si lo que te apetece es desconectar, tostarte bajo el sol, no salir del agua o disfrutar de un ambiente rural entre cantos del muecín.



Aunque no son tan tranquilas ni baratas como lo fueron en su día, siguen manteniendo una atmósfera relajada y opciones de alojamiento bastante económicas sobre todo comparadas con la isla de Bali. Mochileros de todo el mundo acuden a ellas cada año y si tu también te animas probablemente te enfrentarás a duras decisiones: como cuál de las tres visitar primero y tener que elegir el día en que marcharte.


viajar a las islas gilis

¿QUÉ PUEDES HACER EN LAS GILIS?

  • Relajarte y tomar el sol como si no hubiera un mañana

  • Alojarte unos días con una familia local

  • Alquilar una bicicleta para explorar el interior de las islas

  • Bañarte mientras escuchas el canto del muecín

  • Disfrutar de puestas de sol maravillosas

  • Aprender buceo en una de sus muchas escuelas

  • Disfrutar de la vida marina haciendo snorkelling

  • Ir al cine al aire libre

  • Salir de fiesta hasta el amanecer

  • Visitar un santuario de tortugas marinas

  • Saborear pescado y marisco fresco cada noche

¿CÓMO LLEGAR A LAS GILIS?

La única forma de llegar a las Islas Gilis es en barco desde la isla de Bali o desde la isla de Lombok. Mucha gente compra sus tickets desde agencias en ciudades como Ubud o Kuta, pero también se puede ir directamente al puerto y obtenerlo allí. Existe la opción de comprar tickets de ida y vuelta abierta o solo de ida. Los precios son negociables y pueden llegar a variar considerablemente. Si negocias bien, un billete de ida y vuelta desde Ubud a cualquiera de las tres islas ronda las 450,000 rupias (unos 30 euros).


Desde Bali, normalmente te llevarán en shuttle desde tu alojamiento hasta el puerto de Padang Bai y una vez allí tendrás que esperar un rato hasta que llegue el barco que te lleve hasta las Gilis. Yo fui con la compañía Marina Srikandi en un ferry rápido (fast boat) y no tuve ningun problema. El itinerario del barco recorre las tres islas por lo que tú decides en cual de ellas bajarte. Recomiendo ir en ferry rápido. Aunque sale más caro el tiempo que ahorras lo merece.


Las Gilis están tan cerca unas de otras que es recomendable conocer al menos dos de ellas. Para moverte entre las islas acércate hasta las oficinas que hay en el embarcadero de cada isla y allí podrás comprar tu ticket. Cuesta alrededor de unos 2 euros por trayecto y persona. Confirma con ellos los horarios de salida. Existe la opción de ir en un barco taxi pero es muy caro si no se va en grupos grandes y no merece la pena.


¿QUÉ ISLA ELEGIR?

Aunque la mayoría de las actividades se pueden realizar en cualquiera de las islas, cada isla tiene una identidad propia. Aquí va un pequeño adelanto de lo que puedes encontrar en cada una.


GILI MENO

La más tranquila de las tres islas y también la más pequeña. Conocida como ‘Honeymoon Island’ por ser más frecuentada por parejas, pero perfecta si lo que buscas es paz y serenidad. Tiene algunas de las mejores playas con más arena y menos coral muerto. A pie de playa podrás visitar el Santuario de Tortugas de Bolong’ creado para proteger a las tortugas de las islas. Allí podrás observar tortugas marinas recien nacidas y también de varios meses listas para nadar en libertad. Por una donación de 100,000 Rupias (unos 7 euros) puedes elegir y liberar una tú mismo.


En el interior de la isla también se puede visitar un Parque de Pájaros en donde habitan entre otros pelícanos, loros, pavos reales o faisanes. Varios de los tours de snorkelling paran en Gili Meno a la hora de la comida por lo que si no te quedas en esta isla es una buena opción quedarse unas horas para visitarla y coger un slow ferry o barco público para volver a Gili T o Gili Air más tarde. Desde Gili Meno a Gili Air se tarda unos 20 minutos en este tipo de barco y cuesta 35,000 rupias.


GILI AIR

La más rural de las tres islas y la más cercana a la isla de Lombok. De ambiente tranquilo pero con suficientes bares y restaurantes para entretenerse. Es un lugar que transmite buenas vibraciones por la amabilidad de la gente local y también por los cientos de carteles con mensajes positivos que inundan la isla. Puede que las playas no sean las mejores (hay bastante coral muerto en la orilla y puede ser incómodo al nadar o andar por la playa) pero Gili Air tiene un je ne sais quoi que engancha. El tiempo transcurre a otro ritmo en la isla y ese es uno de sus mayores encantos.


Es una buena opción alojarse en una homestay en el interior de la isla. Además de que suelen ser más económicas ofrecen la oportunidad de conocer a una familia local, su cultura y algunas de sus costumbres. Recomiendo JW Homestay. Jamal y su familia fueron pura amabilidad y alegría. Fue toda una experiencia pasar unos días con todos sus hijos, hermanos, esposas, madre y tías. Negociando conseguí quedarme en una de sus cabañas por 200,000 rupias (unos 14 euros) la noche. Cama doble, baño exterior (con ducha de agua salada como la mayoría en las islas) y un desayuno casero cada mañana.


Hay muchas otras partes de Indonesia que son verdaderos paraísos para los amantes del buceo, pero Las Gilis no están mal para una primera toma de contacto. En Gili Air puedes sacarte el Open Water Diver de PADI si la idea te tienta ya que hay muchas escuelas de buceo. Los precios no suelen variar mucho pero siempre puedes intentar negociar. También puedes decantarte por un tour de snorkelling que recorre las tres islas. El tour merece la pena e incluye el material.



Uno de mis momentos favoritos cada día en Gili Air era la puesta de sol en la costa oeste de la isla. Acércate a su famoso columpio para disfrutar de esos momentos mágicos antes de que el sol desaparezca por completo tras el horizonte. La marea que baja por las tardes hacen que el espectáculo sea aún mayor. Para comer o cenar muy barato recomiendo probar alguna día Warung Bambu, un restaurante muy pequeño pero que tiene auténtica y sabrosa comida local.


GILI TRAWAGAN O ‘GILI T’

La más grande de las tres islas y la más orientada al turismo. También conocida como ‘Gili T’ o ‘Party Island’. Perfecta si lo que te apetece es desconectar a ritmo de música y disfrutar de un ambiente bohemio y relajado al mismo tiempo. Yo no me llegue a esta isla pero me dijeron que es muy frecuentada por australianos y en general gente joven con ganas de marcha. Al igual que en las otras dos islas en Gili T no se pueden utilizar vehículos de motor por lo que para desplazarte tendrás que alquilar una bicicleta, ir a pie o subirte a un cidomo (un pequeño carruaje llevado por un caballo).





34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page